Cursos

Este programa académico constituye una opción para los estudiantes que desean desarrollar conocimientos avanzados en el área bíblico-teológica o habilidades en el ministerio educativo de la iglesia. El programa se ha establecido con el afán de responder a necesidades apremiantes en el contexto socio-eclesial latinoamericano.

El programa EBT se ha establecido para responder a las demandas apremiantes de la sociedad latinoamericana.

1La sociedad latinoamericana tiene una demanda educativa cada vez más exigente. El marco legal en algunas naciones ha establecido la profesionalización y preparación continua de los líderes de la iglesia. Las instituciones teológicas tiene la tarea de diseñar propuestas educativas, no sólo en los niveles básicos, sino en grados académicamente más especializados. Por eso SEMISUD ha asumido la responsabilidad de formar la maestría de artes en estudios bíblicos y teológicos.
2La teología latinoamericana necesita una mayor producción desde el ámbito evangélico pentecostal. El pentecostalismo es el movimiento cristiano con mayor crecimiento en América latina, pero aún no se ha desarrollado una teología reconocible. El SEMISUD, como institución pentecostal pretende brindar herramientas académicas para el establecimiento de una teología pentecostal propia que aporte al desarrollo de la teología actual.
3La misión de la iglesia generalmente ha sido entendida desde las lecturas tradicionales del texto bíblico y desde las doctrinas heredadas. Sin embargo, es necesario reconocer los campos donde se cumple nuestra misión, para que la re lectura de la Biblia y el desarrollo de la teología actualicen nuestra práctica misional. Lee university cumple esta tarea a través de su programa de Maestría de Artes en Estudios Bíblicos y Teológicos.
4La investigación es un área fundamental para el desarrollo del conocimiento y de su aplicación. La maestría de artes en estudios bíblicos y teológicos tiene como propósito desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes, para que el cumplimiento de su labor profesional se enriquezca perennemente.

Malla

Tronco común requerido: 30 créditos

BIBL 550Crítica bíblica y hermenéutica (3 créditos)
THEO 534Doctrina de Cristo (Cristología en la Iglesia Primitiva (3 créditos)
THEO 507Antropología Sistemática (3 créditos)
THEO 510Investigación y Argumentación Científica (Métodos) (3 créditos)
GREK 501Griego del Nuevo Testamento (Avanzado) (3 créditos)
THEO 509Teología de la Liberación y Teología Pentecostal (3 créditos)
THEO 503Inglés Teológico (para hispanohablantes) (3 créditos)
THEO 505Eclesiología en América latina (3 créditos)
BIBL 598Tesis (THEO 598 para la tesis teológica) (6 créditos)

Cursos electivos (elegir 2 de los siguientes, requeridos 6 créditos)

Dos cursos BIBL a los niveles de 500 o más (6 créditos)

BIBL 570Estudio del libro: Exégesis de pasajes seleccionados de Lucas y Hechos (3 créditos)
BIBL 560Etnias de Judea del primer siglo, Reflexiones:
Sociales, Políticas y Reflexiones Religiosas (3 créditos)
BIBL 564 Jesús y los Evangelios.
BIBL 568Teología Avanzada de Lucas o Pablo (3 créditos)
BIBL 594Apocalipsis y Pensamiento Apocalíptico Judío (3 créditos)

Descripción de los cursos

BIBL 550 Crítica bíblica y hermenéutica (3 créditos)

Para explorar el campo de la Hermenéutica Bíblica, este curso ofrece un estudio comparativo de tres importantes enfoques hermenéuticos del contexto teológico latinoamericano: (1) la llamada hermenéutica latinoamericana (de la liberación), (2) la hermenéutica pentecostal y (3) un tercer enfoque hermenéutico que será determinado por el profesor el curso. El objetivo principal del curso es ofrecer instrumentos hermenéuticos con el fin de dotar al estudiante para la interpretación de la Biblia en el contexto de América Latina y para la participación en el debate sobre la hermenéutica bíblica en América Latina.

Objetivos del aprendizaje
  1. Identificar las principales características de los tres enfoques hermenéuticos.
  2. Analizar las presuposiciones teológicas y la perspectiva en el contexto de la interpretación de estos tres enfoques.
  3. Detectar las similitudes y diferencias entre las presuposiciones teológicas y las perspectivas en el contexto de estos tres enfoques.
  4. Determinar los criterios bíblicos teológicos y contextuales para evaluar estos enfoques.
  5. Participar en el debate sobre la hermenéutica bíblica en América latina.

BIBL 564 Jesús y los Evangelios.

Este curso brinda oportunidades para estudiar dos áreas de investigación interelacionadas: (1) la vida y enseñanza de Jesús de Nazaret; y (2) la naturaleza de los evangelios canónicos. Examinaremos obras importantes y «clásicas» de los siglos XIX y XX que se refieren a cuestiones relacionadas con Jesús y los Evangelios. Tales obras incluirán las siguientes: La búsqueda del Jesús histórico de Schweizer, El secreto mesiánico de Wrede, El llamado Jesús histórico y el Cristo histórico-bíblico de Kahler, De la tradición al Evangelio de Dibelius, Historia de la tradición sinóptica de Bultmann, Apostólica de Dodd La predicación y sus desarrollos y otros estudios modernos recientes.

BIBL 570 Estudio del libro: Exégesis de pasajes seleccionados de Lucas y Hechos (3 créditos)

Este curso examina el contenido de la literatura lucana, a través de un análisis del texto griego del Evangelio de Lucas o de Hechos de los Apóstoles.  Se presta una atención primordial a la narrativa, la comprensión de Lucas de la Historia y al desarrollo del cristianismo después de la muerte, la resurrección y la vida de Jesús.

Objetivos del aprendizaje
  1. Examinar las diversas características que sustentan la unida narrativa del Evangelio de Lucas y / o Hechos.
  2. Entender la escritura de Lucas-Hechos en el marco de otras historias grecoromanas e historiografías.
  3. Explora tanto las influencias judías y helenísticas sobre el texto y la historia de los Hechos.
  4. Analizar la importancia de la geografía y etnicidad en Lucas y Hechos.
  5. Investigar el origen y la actividad de los esfuerzos proselitistas principios y la misión.
  6. Examinar la importancia de la escatología y el retraso de la parusía para el autor de Lucas.

GREK 501 Griego del Nuevo Testamento (Avanzado) (3 créditos)  

Este curso pretende, en primer lugar, explorar la gramática del griego bíblico, más allá de las propuestas básicas (William D. Mounce).  En segundo lugar, introducir al estudiante en la traducción de los documentos griegos del Nuevo Testamento.  En tercer lugar, presentar al alumno la metodología de la crítica textual con un enfoque  de leer el Nuevo Testamento Griego.  En cuarto lugar, ayudar al estudiante a desarrollar sus habilidades de investigación, completando un documento exegético-teológico de un texto designado del Nuevo testamento.

Objetivos del aprendizaje
  1. Habilitar al estudiante para poder avanzar más allá de la gramática griega básica.
  2. Incrementar el vocabulario del estudiante de términos de griegos claves.
  3. Presentar al estudiante las inquietudes centrales de la gramática de una selección de textos del Nuevo Testamento.
  4.  Mejorar las habilidades exegéticas filológicas del estudiante.
  5. Analizar la relación de las ideas teológicas, clave en los textos relacionados con otros libros en el Nuevo testamento.
  6. Completar varios análisis de oraciones en el texto griego y párrafos de mayor extensión.
  7. Preparar una composición exegética importante sobre un tema asignado reflejando la exégesis gramatical y teológica del texto griego.
  8. Demostrar facilidad en lectura a primera vista de las partes seleccionadas del texto griego del Nuevo Testamento.

THEO 510 Investigación y Argumentación Científica (Métodos) (3 créditos)

Este curso introduce a los principios y procedimientos de la investigación y la escritura académica.  Se hace especial hincapié en la     y la escritura apropiada para estudios de postgrados en el ministerio.  Este curso también introduce métodos y herramientas de investigación y evaluación, con un enfoque en la interpretación de los datos de investigación, y enfatiza en la aplicación de estos métodos y herramientas para la práctica profesional. 

Objetivos del aprendizaje
  1. Desarrollar capacidades para el proceso de investigación contextual a partir de un razonamiento teórico pertinente y relevante.
  2. Obtener herramientas para el reconocimiento y aplicación de diferentes metodologías en el desarrollo y reporte de la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE COMPORTAMIENTO: (Como resultado de las actividades y el estudio de este curso el estudiante deberá ser capaz de:)

  1. Aplicar sus conocimientos y habilidades para el desarrollo del proceso de investigación, en el diseño, informe y defensa de su artículo final.
  2. Escoger y aplicar un método de investigación que responda al contexto particular donde el estudiante desarrolle su investigación.
  3. Utilizar los conocimiento y habilidades adquiridas para el desarrollo de investigaciones y proyectos en su práctica profesional-ministerial.

THEO 534 Doctrina de Cristo (Cristología en la Iglesia Primitiva (3 créditos)

Estudia el proceso de formación de los dogmas cristológicos partiendo del auto-entendimiento de Jesús y de las primeras comunidades de fe hasta el concilio de Nicea.  Por medio de este análisis histórico-teológico se muestra la vitalidad de la cristología en la Teología Cristiana hasta la actualidad.

Objetivos del aprendizaje
  1. Tener la perspectiva del contexto cultural en que se formó las creencias cristológicas de los primeros cuatro siglos y saber manejar los instrumentos de estudios para ampliar este conocimiento.
  2. Saber reconocer las posturas cristológicas más destacadas de este período.
  3. Obtener una perspectiva general de un desarrollo doctrinal y su vínculo con el contexto cultural (religioso, político, diaria) y su trasfondo veterotestamentario.
  4. Obtener un conocimiento amplio de la bibliografía contemporánea (de los últimos 25 años) sobre el desarrollo del dogma en la iglesia primitiva.
  5. Aplicar instrumentos hermenéuticos para la actualización del debate en el contexto (pentecostal) de América Latina del siglo XXI.

THEO 505 Eclesiología en América latina (3 créditos) 

El estudiante es introducido a las diferentes perspectivas a la iglesia de las tres tradicionales más destacadas de América Latina: La romano-católica, la protestante tradicional, y la tradicional pentecostal.  Se brida a los estudiantes instrumentos para el análisis y la contextualización para que se examine y evalúe estas perspectivas tradicionales y para dialogar algunas propuestas eclesiológicas nuevas.

Objetivos del aprendizaje
  1. Identificar las características principales del pensamiento sobre la iglesia en las tres tradicionales, dando énfasis en su fundamentación bíblica.
  2. Usar diferentes herramientas sistemáticas para profundizar el entendimiento de este pensamiento.
  3. Estudiar las diferencias y convergencias eclesiológicas principales entre las diferentes tradicionales.
  4. Estudiar el desarrollo del contexto social y la función de la comunidad en América Latina.
  5. Estudiar algunas propuestas eclesiológicas nuevas y evaluarles desde una perspectiva sistemática.
  6. Evaluar las argumentaciones que usan los diferentes autores de los textos estudiados.

THEO 509 Teología de la Liberación y Teología Pentecostal (3 créditos)

En este curso, el estudiante integrará los conocimientos históricos y teológicos de la teología de la Liberación y la teología pentecostal, desde una perspectiva global.  El alumno contará con instrumentos para analizar las posiciones teológicas sistemáticas de estas teologías y de algunos textos representativos de las tradiciones teológicas.  Este curso promoverá el debate sobre la relación entre las teologías, especialmente en el contexto de América latina. 

Objetivos del aprendizaje
  1. Adquirir unas técnicas de investigación analítica.
  2. Adquirir instrumentos teológicos e históricos que permitan entender ambas perspectivas teológicas desde su contexto.
  3. Aplicar estos instrumentos y técnicas para el análisis de 2 o 3 textos claves de ambas tradiciones.
  4. Comparar las contribuciones teológicas dos teologías entres sí.
  5. Aprender vincular los tres tipos de análisis (analítico, contextual y comparativo)
  6. Determinar criterios teológicos y contextuales para la evaluación de la comparación entre ambas teologías.
  7. Participar en el debate sobre la relación entre teología de la liberación y teología pentecostal con una postura basada en un análisis firme.

THEO 507 Antropología Sistemática (3 créditos) 

El estudiante es introducido a las diferentes perspectivas del ser humano de la tradición cristiana a través del estudio de textos bíblicos y sistemáticos (teológicos y filosóficos).  Se brinda a los estudiantes instrumentos analíticos para examinar las diferentes propuestas y que sean capaces de dialogar con las ciencias sociales.

Objetivos del aprendizaje
  1. Identificar las características principales del pensamiento bíblico y cristiano sobre el ser humano.
  2. Usar diferentes herramientas sistemáticas para profundizar el entendimiento de este pensamiento.
  3. Estudiar las diferencias y convergencias principales entre el acercamiento del ser humano en las Ciencias Sociales y del pensamiento cristiano.
  4. Estudiar el desarrollo del pensamiento moderno sobre el ser humano.
  5. Evaluar los argumentos que usan los diferentes autores de los textos estudiados.
  6. Formular una posición en el debate sistemático sobre el ser humano en el campo de la especialización del/de la estudiante.

BIBL 568 Teología Avanzada de Lucas o Pablo (3 créditos)

 Esta materia comprende el estudio avanzado de las perspectivas exegéticas neo testamentarias para involucrarse en un diálogo crítico y abierto con la “Nueva perspectiva a Pablo”, el significado del contexto religioso en el cual Pablo ha trabajado y las ideas teológicas más importantes.

Objetivos del aprendizaje
  1. Conocer las cuestiones más importantes en relación con Pablo y su matriz judía e importante ideas teológicas de pablo.
  2. Desarrollar una lectura crítica de la epístola de Pablo a los Gálatas, y relacionar esta lectura a las ideas comunicadas en las lecciones.
  3. Indicar un nuevo punto de vista personal, teológico y exegético de Pablo y sus cartas en las que se integran los resultados de las clases.

THEO 503 Inglés Teológico (para hispanohablantes) (3 créditos) 

Una introducción al Inglés teológico diseñado para el estudiante que tiene poco o ningún conocimiento previo del idioma.  El curso se centrará en los aspectos básicos de la gramática inglesa y la sintaxis, mientras que la adquisición de vocabulario y ejercicios de traducción se concentrará en selecciones religiosas y teológicas.

BIBL 598 Tesis (THEO 598 para la tesis teológica) (6 créditos)    

Este curso está diseñado para que los estudiantes lleguen a la conclusión de su programa de post grado en la religión, escribiendo una tesis que proporcione evidencia de la capacidad para realizar investigaciones independientes y compilarlo en la forma requerida por la facultad de estudios de post grado en la religión.

Cronograma primer semestre 2021

Fecha

1 de abril del 2021 al 15 de septiembre 2021

Fase presencial

Desde el sábado 3 de julio hasta el sábado 17 de julio-2021

EBT

BIBL 564 Jesús y los Evangelios (electivo)

Profesor: Michael Fuller

Fase presencial: sábado 3 al miércoles 7 de julio-2021

THEO 505: Eclesiología en América Latina  (obligatorio)

Profesor: Alberto Roldán

Fase presencial: Jueves 8 al lunes 12 julio-2021

THEO 507 Antropología Sistemática (obligatorio)

 Profesor: Klaas Bom

Fase presencial: Martes 13 al sábado 17 -julio-2021

Lee University is accredited by the Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges to award baccalaureate, masters and education specialist degrees. Contact the Commission on Colleges at 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033 – 4097 or call 404-679-4500 for questions about the accreditation of Lee University

Para más información por favor comuníquese con nosotros a marisol@semisud.edu.ec