Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia

La maestría DINA ha sido establecida para responder a demandas de la sociedad latinoamericana, desde de las ciencias sociales, partiendo de fundamentos cristianos transformacionales.  El crecimiento poblacional, la propuesta y aplicación inadecuada de políticas de protección a la familia, especialmente a la niñez y adolescencia, han generado una crisis en su desarrollo integral y equilibrado.

1La niñez y adolescencia son los períodos etáreos donde existe mayor vulnerabilidad en la población latinoamericana, tanto física, psíquica y espiritualmente. La mayoría de esfuerzos por cuidar y atender a esta población no son suficientes, por eso se hace necesario aportar al desarrollo de profesionales especializados en esta área que puedan plantear alternativas contemporáneas, contextuales y efectivas para el cuidado de esta población en riesgo. La maestría DINA forma a estos profesionales.
2Las políticas de protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia no han cumplido cabalmente con sus propósitos. La mala educación, la desnutrición, las altas tasas de mortalidad y morbilidad infantil, la violencia intrafamiliar y de otros tipos, son indicadores que demuestran que aún no se ha logrado un avance significativo en esta área. La maestría DINA pretende desarrollar proyectos de alto impacto transformacional en el cuidado y promoción de la niñez y adolescencia latinoamericana.
3Los estudios en el área del desarrollo de la niñez y adolescencia y de su entorno familiar requieren de una mayor investigación, sobre todo en ámbitos relacionados con la religión. Considerando que América latina es una región mayoritariamente cristiana, se hace urgente promover la investigación en el área religiosa para establecer relaciones entre la práctica de fe y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. La maestría DINA tiene como fin la promoción de la investigación en este ámbito.
4Los principios cristianos han aportado al desarrollo transformacional de sociedades. La maestría DINA utiliza los fundamentos axiológicos cristianos para desarrollar proyectos que procuren la transformación de la realidad crítica de la familia en las sociedades latinoamericanas.

Profesores

Heather Quagliana
Jeffrey Sargent
Dorys Ortíz
Jennifer Thomas
Bobby Lynch
David Quagliana

Malla

Se requiere un mínimo de 36 horas semestrales para completar la Maestría en Ciencias en Desarrollo Integra de la Niñez y Adolescencia.

Tronco común requerido: 30 créditos

COUN 512Métodos de Investigación (3 créditos)
COUN 516Desarrollo Humano (3 créditos)
COUN 521Intervención en Comunidad (3 créditos)
COUN 522Diseño y Evaluación de proyectos Sin fines de Lucro (3 créditos)
COUN 558Contextos Culturales en la Práctica Clínica (3 créditos)
COUN 561Consejería a la Niñez y Adolescencia: Aspectos del Desarrollo e Intervención (3 créditos)
COUN 569Terapia de juego y Trauma Infantil (3 créditos)
COUN 599Tesis (3 créditos)

Cursos electivos (elegir 4 de los siguientes, requeridos 12 créditos)

THEO 507Antropología Sistemática (3 créditos)
COUN 563Sexualidad Humana (3 créditos)
MAFT 516Perspectivas Cristianas sobre la Profesión de Ayuda (3 créditos)
MAFT 541Estrés Familiar y Resiliencia (3 créditos)
MAFT 511Introducción a los Estudios de la Familia (3 créditos)
MAFT 531 Teorías de sistemas

Descripción de los cursos

COUN 512 Métodos de Investigación (3 créditos)

Este curso introduce a los principios y procedimientos de la investigación y la escritura académica.  Se hace especial hincapié en la investigación y la escritura apropiada para estudios de postgrado en el ministerio.  Este curso también introduce métodos y herramientas de investigación y evaluación, con un enfoque en la interpretación de los datos de investigación, y enfatiza en la aplicación de estos métodos y herramientas para la práctica profesional.

COUN 516 Desarrollo Humano (3 créditos)

Investigaciones actuales y teorías en desarrollo en relación con el niño preescolar, niño de escuela primaria. Adolescente y adulto.  Énfasis en el desarrollo social, cognitivo y afectivo incluidas las implicaciones para el asesoramiento de estrategias sobre la esperanza de vida.

COUN 521 Intervención en Comunidad (3 créditos)

Este curso cubre los métodos de consejería y colaboración en un ambiente comunitario.

COUN 522 Diseño y Evaluación de proyectos Sin fines de Lucro (3 créditos)

Un estudio completo del desarrollo y la gestión sin fines de lucro para servir a las poblaciones crónicamente desatendidas a través de técnicas de asesoramiento; incluyendo un estudio de la misión, la visión, la planificación estratégica, los estatutos, la ética, la recaudación de fondos, la gestión financiera, colaboraciones/alianzas, recursos humanos, marketing, comunicación, solicitud de becas, desarrollo de juntas directivas y voluntarios, la promoción y la formación de políticas, tecnología de la información, cuestiones legales, la evaluación, y el liderazgo y la gestión en los sectores sociales y en el mundo sin fines de lucro.

COUN 558 Contextos Culturales en la Práctica Clínica (3 créditos)

El estudio de la influencia de la cultura, la sociedad y los valores sociales contemporáneos sobre el comportamiento humano y la interacción social.  El curso examina la naturaleza sociológica, bases y consecuencias de los valores sociales y los problemas sociales y su relación con el ser.  Se examinan las cuestiones sociales como la cultura de la pobreza, la violencia, el consumo de drogas y de la sociedad y la disfunción familiar.

COUN 561 Consejería a la Niñez y Adolescencia: Aspectos del Desarrollo e Intervención (3 créditos)

Un examen de la dinámica interpersonal de los adolescentes que acuden a los consejeros de ayuda debido a la gravedad de sus problemas espirituales, emocionales, motivacionales, de comportamiento y de ajuste.  Procedimientos de asesoramiento para las preocupaciones normales de desarrollo y los problemas de los adolescentes, así como los procedimiento clínicos, métodos de tratamiento y los enfoques de asesoramiento para los jóvenes más resistentes y recalcitrantes estarán cubiertos.

COUN 569 Terapia de juego y Trauma Infantil (3 créditos)

Un estudio de la literatura y la práctica de la terapia de juego como un enfoque único para el trabajo clínico con niños.  Métodos de terapia de juego, la inclusión de los padres en la terapia, y las intervenciones de terapia de juego se consideran.

COUN 599 Tesis (3 créditos)

Este curso proveerá la estructura, el formato, el apoyo y el estímulo para el candidato a completar el ejercicio de hacer una investigación de posgrado (incluye hacer una revisión de literatura) y lo presentará a sus tutores, profesores y colegas.

MAFT 522 Teorías de Sistemas

Una introducción a la teoría general de sistemas.  Se presta especial atención a la historia de la terapia matrimonial y familiar y las teorías básicas y los modelos de interacción familiar.  Se discuten las implicaciones de los patrones de interacción, los sistemas funcionales y disfuncionales, los problemas del ciclo de vida y la etnicidad.

Cursos electivos

THEO 507 Antropología Sistemática (3 créditos)

El estudiante es introducido a las diferentes perspectivas del ser humano de la tradición cristiana a través del estudio de textos bíblicos y sistemáticos (teológicos y filosóficos).  Se brinda a los estudiantes instrumentos analíticos para examinar las diferentes propuestas y que sean capaces de dialogar con las ciencias sociales.

COUN 563 Sexualidad Humana (3 créditos)

El estudio de la teoría contemporánea, la investigación y la práctica de la orientación relacionada con el estudio y la comprensión de las dimensiones biológicas, cognitivas, socio emocionales, culturales y espirituales de la sexualidad humana.

MAFT 511 Introducción a los Estudios de Familia (3 créditos)

Una introducción a las teorías actuales y tradicionales de la familia, con especial atención en la evolución de estos marcos, así como los desarrollos teóricos recientes y las investigaciones relacionadas con el estudio de la familia.  Las aplicaciones de estos marcos de los estudios de la familia se centrarán en la diversidad entre las familias debido a varios factores contextuales (por ejemplo, raza, etnia, cultura, género, orientación sexual, nivel socioeconómico, la estructura familiar, la historia y el contexto sociopolítico)

MAFT 516 Perspectivas Cristianas sobre la Profesión de Ayuda (3 créditos)

Un estudio de las perspectivas cristianas acerca de la consejería.  Con énfasis en el desarrollo del enfoque cristiano en su relación con los avances teóricos y clínicos en el campo de la consejería.  Enfocados en los fundamentos teológicos de cada perspectiva.

MAFT 531 Teorías de sistemas

El curso es una introducción a las teorías de sistemas con la intención de entender el ecosistema y sus componentes como sistemas vivos en interacción, aplicando estos conocimientos tanto a la familia como a la organización.

Se hará énfasis en el abordaje de los temas conceptuales acerca de las teorías de sistemas y sus aplicaciones prácticas para comprender la familia y las organizaciones, que se complementará con el análisis de casos particulares de los participantes en el curso.

MAFT 541 Estrés Familiar y Resiliencia (3 créditos)

Una exploración de los conceptos principales de la literatura de investigación, literatura conceptual, y literatura clínica sobre el estrés familiar y resiliencia, con un enfoque particular sobre el estrés abrumador y / o traumático.

Lee University is accredited by the Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges to award baccalaureate, masters and education specialist degrees. Contact the Commission on Colleges at 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033 – 4097 or call 404-679-4500 for questions about the accreditation of Lee University

Para más información por favor comuníquese con nosotros a [email protected]

Necesitas mas información?