Estudios Bíblicos Teológicos

Este programa académico constituye una opción para los estudiantes que desean desarrollar conocimientos avanzados en el área bíblico-teológica o habilidades en el ministerio educativo de la iglesia. El programa se ha establecido con el afán de responder a necesidades apremiantes en el contexto socio-eclesial latinoamericano.

1La sociedad latinoamericana tiene una demanda educativa cada vez más exigente. El marco legal en algunas naciones ha establecido la profesionalización y preparación continua de los líderes de la iglesia. Las instituciones teológicas tienen la tarea de diseñar propuestas educativas, no sólo en los niveles básicos, sino en grados académicamente más especializados. Por eso SEMISUD ha asumido la responsabilidad de formar la maestría de artes en estudios bíblicos y teológicos.
2La teología latinoamericana necesita una mayor producción desde el ámbito evangélico pentecostal. El pentecostalismo es el movimiento cristiano con mayor crecimiento en América latina, pero aún no se ha desarrollado una teología reconocible. El SEMISUD, como institución pentecostal pretende brindar herramientas académicas para el establecimiento de una teología pentecostal propia que aporte al desarrollo de la teología actual.
3La misión de la iglesia generalmente ha sido entendida desde las lecturas tradicionales del texto bíblico y desde las doctrinas heredadas. Sin embargo, es necesario reconocer los campos donde se cumple nuestra misión, para que la relectura de la Biblia y el desarrollo de la teología actualicen nuestra práctica misional. Lee University cumple esta tarea a través de su programa de Maestría de Artes en Estudios Bíblicos y Teológicos.
4La investigación es un área fundamental para el desarrollo del conocimiento y de su aplicación. La maestría de artes en estudios bíblicos y teológicos tiene como propósito desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes, para que el cumplimiento de su labor profesional se enriquezca perennemente.

Profesores

Michael Fuller
René Krüger
Hans de Wit
Elizabeth Salazar
Alberto Roldán
Wilmer Estrada
Daniel Chiquete

Malla

Tronco común requerido: 30 créditos

BIBL 550 Crítica bíblica y hermenéutica (3 créditos)
THEO 534 Doctrina de Cristo (Cristología en la Iglesia Primitiva (3 créditos)
THEO 507 Antropología Sistemática (3 créditos)
THEO 510 Investigación y Argumentación Científica (Métodos) (3 créditos)
GREK 501 Griego del Nuevo Testamento (Avanzado) (3 créditos)
THEO 509 Teología de la Liberación y Teología Pentecostal (3 créditos)
THEO 503 Inglés Teológico (para hispanohablantes) (3 créditos)
THEO 505 Eclesiología en América latina (3 créditos)
BIBL 598 Tesis (THEO 598 para la tesis teológica) (6 créditos)

Cursos electivos (elegir 2 de los siguientes, requeridos 6 créditos)

Dos cursos BIBL a los niveles de 500 o más (6 créditos)

BIBL 570 Estudio del libro: Exégesis de pasajes seleccionados de Lucas y Hechos (3 créditos)
BIBL 560 Etnias de Judea del primer siglo, Reflexiones:
Sociales, Políticas y Reflexiones Religiosas (3 créditos)
BIBL 564 Jesús y los Evangelios.
BIBL 568 Teología Avanzada de Lucas o Pablo (3 créditos)
BIBL 594 Apocalipsis y Pensamiento Apocalíptico Judío (3 créditos)

Descripción de los cursos

BIBL 550 Crítica bíblica y hermenéutica (3 créditos)

Para explorar el campo de la Hermenéutica Bíblica, este curso ofrece un estudio comparativo de tres importantes enfoques hermenéuticos del contexto teológico latinoamericano: (1) la llamada hermenéutica latinoamericana (de la liberación), (2) la hermenéutica pentecostal y (3) un tercer enfoque hermenéutico que será determinado por el profesor del curso. El objetivo principal del curso es ofrecer instrumentos hermenéuticos con el fin de dotar al estudiante para la interpretación de la Biblia en el contexto de América Latina y para la participación en el debate sobre la hermenéutica bíblica en América Latina.

Objetivos del aprendizaje

BIBL 564 Jesús y los Evangelios.

Este curso brinda oportunidades para estudiar dos áreas de investigación interrelacionadas: (1) la vida y enseñanza de Jesús de Nazaret; y (2) la naturaleza de los evangelios canónicos. Examinaremos obras importantes y «clásicas» de los siglos XIX y XX que se refieren a cuestiones relacionadas con Jesús y los Evangelios. Tales obras incluirán las siguientes: La búsqueda del Jesús histórico de Schweizer, El secreto mesiánico de Wrede, El llamado Jesús histórico y el Cristo histórico-bíblico de Kahler, De la tradición al Evangelio de Dibelius, Historia de la tradición sinóptica de Bultmann, Apostólica de Dodd La predicación y sus desarrollos y otros estudios modernos recientes.

BIBL 570 Estudio del libro: Exégesis de pasajes seleccionados de Lucas y Hechos (3 créditos)

Este curso examina el contenido de la literatura lucana, a través de un análisis del texto griego del Evangelio de Lucas o de Hechos de los Apóstoles.  Se presta una atención primordial a la narrativa, la comprensión de Lucas de la Historia y al desarrollo del cristianismo después de la muerte, la resurrección y la vida de Jesús.

Objetivos del aprendizaje

GREK 501 Griego del Nuevo Testamento (Avanzado) (3 créditos)  

Este curso pretende, en primer lugar, explorar la gramática del griego bíblico, más allá de las propuestas básicas (William D. Mounce).  En segundo lugar, introducir al estudiante en la traducción de los documentos griegos del Nuevo Testamento.  En tercer lugar, presentar al alumno la metodología de la crítica textual con un enfoque  de leer el Nuevo Testamento Griego.  En cuarto lugar, ayudar al estudiante a desarrollar sus habilidades de investigación, completando un documento exegético-teológico de un texto designado del Nuevo testamento.

Objetivos del aprendizaje

THEO 510 Investigación y Argumentación Científica (Métodos) (3 créditos)

Este curso introduce a los principios y procedimientos de la investigación y la escritura académica.  Se hace especial hincapié en la palabra y la escritura apropiada para estudios de postgrados en el ministerio. Este curso también introduce métodos y herramientas de investigación y evaluación, con un enfoque en la interpretación de los datos de investigación, y enfatiza en la aplicación de estos métodos y herramientas para la práctica profesional.

Objetivos del aprendizaje

THEO 534 Doctrina de Cristo (Cristología en la Iglesia Primitiva (3 créditos)

Estudia el proceso de formación de los dogmas cristológicos partiendo del auto-entendimiento de Jesús y de las primeras comunidades de fe hasta el concilio de Nicea.  Por medio de este análisis histórico-teológico se muestra la vitalidad de la cristología en la Teología Cristiana hasta la actualidad.

Objetivos del aprendizaje

THEO 505 Eclesiología en América latina (3 créditos) 

El estudiante es introducido a las diferentes perspectivas de la iglesia de las tres tradicionales más destacadas de América Latina: La romano-católica, la protestante tradicional, y la tradicional pentecostal.  Se brinda a los estudiantes instrumentos para el análisis y la contextualización para que se examine y evalúe estas perspectivas tradicionales y para dialogar algunas propuestas eclesiológicas nuevas.

Objetivos del aprendizaje

THEO 509 Teología de la Liberación y Teología Pentecostal (3 créditos)

En este curso, el estudiante integrará los conocimientos históricos y teológicos de la teología de la Liberación y la teología pentecostal, desde una perspectiva global.  El alumno contará con instrumentos para analizar las posiciones teológicas sistemáticas de estas teologías y de algunos textos representativos de las tradiciones teológicas.  Este curso promoverá el debate sobre la relación entre las teologías, especialmente en el contexto de América latina.

Objetivos del aprendizaje

THEO 507 Antropología Sistemática (3 créditos) 

El estudiante es introducido a las diferentes perspectivas del ser humano de la tradición cristiana a través del estudio de textos bíblicos y sistemáticos (teológicos y filosóficos).  Se brinda a los estudiantes instrumentos analíticos para examinar las diferentes propuestas y que sean capaces de dialogar con las ciencias sociales.

Objetivos del aprendizaje

BIBL 568 Teología Avanzada de Lucas o Pablo (3 créditos)

 Esta materia comprende el estudio avanzado de las perspectivas exegéticas neo testamentarias para involucrarse en un diálogo crítico y abierto con la “Nueva perspectiva a Pablo”, el significado del contexto religioso en el cual Pablo ha trabajado y las ideas teológicas más importantes.

Objetivos del aprendizaje

THEO 503 Inglés Teológico (para hispanohablantes) (3 créditos) 

Una introducción al inglés teológico diseñado para el estudiante que tiene poco o ningún conocimiento previo del idioma.  El curso se centrará en los aspectos básicos de la gramática inglesa y la sintaxis, mientras que la adquisición de vocabulario y ejercicios de traducción se concentrará en selecciones religiosas y teológicas.

BIBL 598 Tesis (THEO 598 para la tesis teológica) (6 créditos)    

Este curso está diseñado para que los estudiantes lleguen a la conclusión de su programa de post grado en la religión, escribiendo una tesis que proporcione evidencia de la capacidad para realizar investigaciones independientes y compilarlo en la forma requerida por la facultad de estudios de post grado en la religión.

EBT

Para estudiantes de primero y segundo semestre


THEO 510 Investigación Científica y Argumentación (obligatorio)

Profesores: Abiud Fonseca/ Michael Fuller

Fase presencial: sábado 14 al miércoles 18 de enero del 2023

 

Para estudiantes de tercero y cuarto semestre


BIBL 570 Estudio del Libro: Exégesis de la Primera Carta a los Corintios (electivo) 

Profesor: Daniel Chiquete

Fase presencial: sábado 14 al miércoles 18 de enero- 2023


Para todos los estudiantes:


THEO 534 Doctrina de Cristo (Cristología en la Iglesia Primitiva) (Obligatorio)

Profesora: Elizabeth Salazar

Fase presencial: jueves 19 al lunes 23 de enero- 2023

 

GREK 501 Griego Avanzado del Nuevo Testamento (obligatorio)

Profesor: René Krüger

Fase presencial: martes 24 al sábado 28 de enero – 2023

Lee University is accredited by the Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges to award baccalaureate, masters and education specialist degrees. Contact the Commission on Colleges at 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033 – 4097 or call 404-679-4500 for questions about the accreditation of Lee University

Para más información por favor comuníquese con nosotros a [email protected]

Necesitas mas información?